Yo Cuido Mi Planeta atraves del Reciclaje

Quienes Somos:

  • Nombres: Juana Chanchavac, Maria Xiloj, y Adela Torres
  • Edades: Entre 17 y 25 años
  • Empresarios desde Enero del 2017
  • Ubicación Geográfica: Momostenango, Guatemala

Historia:

Momostenango es un pequeño pueblo ubicado en la parte montañosa de Guatemala que se destaca por su autenticidad, sus hermosos productos artesanales y lo colorido de sus trajes típicos. Sin embargo, la belleza del lugar se ve opacada por la abundante basura en sus ríos y calles, problema que ha sido reconocido por las autoridades locales y nacionales pero que rara vez recibe la atención que merece.

Juana, Maria y Adela son tres mujeres jóvenes, de raíces mayas y llenas de determinación para mejorar la situación que afecta a su lugar natal. Han fijado crear un programa para iniciar la limpieza de Momos, luego utilizar la basura como material de reciclaje y crear hermosas bolsas y canastas que tienen como finalidad remplazar las bolsas plásticas que se utilizan comúnmente en el mercado local y que contribuyen con la contaminación ambiental del lugar.

Colaborando con las autoridades locales ha iniciado el proceso de instalación de una “bio barda” que consiste en una red que se encuentra en uno de los principales ríos de la comunidad y que recolecta la basura que se encuentra flotando en sus caudales. Más adelante un grupo de voluntarios se dedica a ordenar, categorizar y transportar la basura para ser utilizada nuevamente como material de reciclaje.

FTF está colaborando con alternativas para sus necesidades más urgentes: El transporte de basura que no es posible de reutilizar a nivel local como botellas y otros productos de plástico y lata a centros de reciclaje especializado y un lugar para el almacenamiento de la basura antes del envió.


Directivas 1.jpg
 
 
 
 

Próximos Pasos Esenciales

  • Comprender los métodos y proceso de reciclaje.
    • ¿Conoces algunos métodos? Considera brindarnos una pequeña capacitación o charla.
  • Contactar un centro de reciclaje especializado
    • ¿Conoces el lugar adecuado? Haz una sugerencia a continuación.

    • ¿Tienes conocimiento sobre la maquinaria utilizada para el reciclaje distintos materiales? ¡Háznoslo saber!
  • Asistencia para el transporte del material de reciclaje
    • ¿Deseas colaborar? Dona tu tiempo para la planificación y logística

    • O sugiérenos alguna persona o institución que pueda colaborar con nosotros

*Haznos llegar tus ideas y sugerencias llenando el siguiente formulario y nuestros voluntarios se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

IMG_20180317_123702.jpg
IMG_20180323_124631.jpg
 

Historia y Futuro

  1. Andrew, Reilly y el grupo se reunen en el edificio municipal local para escuchar sobre el proyecto. Participamos en una breve discusión sobre la meta y plan de trabajo del proyecto a futuro.
  2. El equipo de FTF se une al grupo de jóvenes para recolectar grandes botellas conocidas como “Jumbo” que serán utilizadas para crear la “bio-barda”.
  3. Gaby (la presidenta del grupo) se reúne con el equipo de FTF para analizar el Proyecto más a fondo. Discutimos la planificación, implementación y logística del proyecto.
  4. Más tarde ese mes, el grupo se reúne y discutimos las necesidades, los obstáculos y el futuro del grupo.
  5. Andrew viaja a Toto para hablar con posibles recicladores.
  6. Nuevamente nos reunimos con las jovenes para discutir las fechas de instalacion de la bio-barda. El grupo se prepara para la competencia empresarial donde el proyecto será presentado y que se celebrara ese mismo mes.
  7. La bio-barda se encuentra instalada y el equipo está listo para la competencia empresarial.
  8. Comienza la recolección de basura y se venden hermosos bolsos hechos a mano para financiar el grupo.
 
 

Participe Directamente

¿Crees que puedes ayudar con uno de los objetivos del proyecto en curso? ¡Utilice este formulario para contactar al trabajador de campo que actualmente colabora en este proyecto y póngase en contacto! 

Nombre *
Nombre